martes, 19 de enero de 2010

Época de poda


No antes ni después, entre finales de enero y febrero es cuando llevamos a cabo la poda de la viña. Este año incluso mejor, ya que después de tanto frente atlántico y tanto frío parece que tenemos una pequeña bonanza para llevar a cabo la poda. La cepa ahora mismo está totalmente dormida y con todas las reservas acumuladas en el núcleo de la misma, así que lo que hacemos es quitarle lo que nosotros consideramos que le sobra.

Una buena poda es el primer gran paso a la elaboración de un buen caldo, con ella decidimos cuanto vigor queremos que tenga la cepa y, en consecuencia, la cantidad de uva que finalmente desarrolle. También con la poda influimos directamente en la salud de la vid, tanto para bien como para mal, llevándose a cabo de determinadas maneras en función del ciclo vegetativo que haya llevado a cabo y sus inconvenientes (enfermedades, pedrisco, etc...).

Pero lo que quizá la mayoría de la gente no sepa es que la principal razón de podar la viña sea el alargamiento de vida de la misma. La vid es una planta trepadora, y como tal en cada ciclo vegetativo alarga bastantes centímetros su longuitud para encaramarse a todo aquello que pueda para tener una mayor superficie de hojas frente al sol. A mayor longuitud de la planta menor esperanza de vida; por esta sencilla razón la cepa puede llegar a vivir decenas de años y producirnos mayor cantidad de bayas con una buena poda anual.

Más adelante iremos comentando más cosas sobre la poda y sus técnicas, hasta entonces ¡saludos!

En la foto podéis ver un moderno modelo de podadora eléctrica.

No hay comentarios: