lunes, 15 de junio de 2009

"La Bobal no es una uva boba"


De esta manera tan clara como directa titula Vicente Lladró el reportaje publicado ayer en el diario Las Provincias en el que, junto a siete enólogos de bodegas de Utiel-Requena (entre ellos Fernando Martínez Relanzon de Ladrón de Lunas), comparten opiniones sobre la variedad Bobal.
Lo cierto es que la Bobal está consiguiendo ganarse un prestigio que antes no tenía debido a que nadie se tomó en serio elaborar grandes caldos a partir de esta variedad autóctona de Utiel-Requena. Estos enólogos han sido los primeros valientes que han mimado la variedad de la tierra y le han sacado un partido hasta ahora impensable con unos vinos bien estructurados, carnosos y que se complementan perfectamente con variedades foráneas como la Cabernet-sauvignon o la Merlot.

También es significativo que gente del mundo de la viticultura a nivel mundial como Richard Smart ("el doctor viñas" como es conocido) venga a conocer y a estudiar la Bobal y quede tan gratamente sorprendido en su visita de hace unos días a la comarca.
En definitiva y como apuntan en el reportaje los enólogos, algo está cambiando en la denominación de Utiel-Requena que hará que la Bobal recupere el prestigio y la fama de la que carecía cuando se elaboraba a granel ahora que el futuro apunta a vinos cada vez más elaborados y diferenciados.

Adjunto link con la noticia: "La bobal no es una uva boba"

No hay comentarios: