jueves, 4 de marzo de 2010

¿Alargará el invierno?



Estamos en la época "chicle", si me permitís la comparación; me explico: con la llegada de marzo es cuando empezamos a preguntarnos cuanto se dilatará o contraerá la llegada de la primavera, de ahí lo de "chicle". Esto es muy parecido a aquella pelicula de Bill Murray dónde la marmota predice anualmente la duración del invierno con sólo ver su sombra.
Aquí no tenemos marmotas, pero teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas y lo que nos "dice" la viña, tal vez el invierno tarde en dejarnos. Ya se aprecia la típica luz de marzo en el campo, aunque haya sido una semana de nubarrones y aguaceros. Hace un año por estas fechas cayó la única y tímida nevada del invierno y, para este sábado, anuncian la que será la cuarta nevada de la temporada.

Con el campo imposible nos hemos dedicado de lleno al parque de barricas. Es entretenido "juguetear" con el centenar y pico de barricas y sus variedades. Uno nunca deja de sorprenderse de ver como cambia el vino entre dos barricas aparentemente iguales. Es el arte del "barriqueo", como decimos en la bodega. Vino aquí y vino allá, para sacar lo mejor del binomio caldo-barrica...

Hay en la bodega quienes les trae sin cuidado si la primavera llegará o no, corretean por todos lados y cualquier cosa es motivo de juego, y es que los cachorros Silvestre y Simba ya no lo son tanto, crecen a un ritmo que para vendimias serán ya unos perrazos.
Para entonces todo un ciclo vegetativo de la viña que se presenta apasionante y explosivo después de tanta nieve y lluvia.


Foto superior: la viña empapada con el arco iris de marco (cuesta encontrarlo), foto inferior Simba se toma un respiro entre juego y juego.

No hay comentarios: